Fecha del Festival 15 al 23 de Enero de 2022Logo José Ignacio International Film Festival
Sponsor logosMain Benefactors
Generación J - Un espacio de formación para realizadores

Under the management and production of JIIFF and with the support of the National Audiovisual and Cinema Institute of Uruguay (INCAU), Generation J offers training provided by international tutors from the film industry and is aimed at students in their final stages of training and those filmmakers/producers who are taking their first steps in the industry. The tutors will share their knowledge and experience covering different fields of professional action in the production and realization of fiction audiovisual projects.
A total of 10 Uruguayan filmmakers/producers will be selected to participate and the meetings will be held in person. The activity is also supported by the New York Film Academy (NYFA), which through the coordination of INCAU and Punta del Este Studios will award up to three (3) training scholarships among the participants.
These scholarships will be awarded for the following courses (taught in English)*:

  • Production training course, in Los Ange- les or New York, or online (6 to 8 weeks).
  • On-site directing course in Los Angeles or New York, or online (4 weeks).
  • Screenwriting training course, online (15 weeks).

PREMIO KALEIDOKOPIK
Asesorías a cargo de Martha Orozco y Emiliano Mazza De Luca, a un/a productor/a con un proyecto de ficción en etapa de desarrollo.
Modalidad: Online
Duración: 12hrs.

Generación el cine que se vieneWorking JIIFF

TEACHERS

Martha Graciela Orozco Lozada

Martha Graciela Orozco Lozada
Producer, Teacher

Cineasta, Productora, y Docente mexicana. Miembro honoraria de la Academia de Hollywood desde 2019.Coproduce películas internacionales, lo cual le ha dado reconocimiento a nivel mundial.
De las películas a destacar: “Allende mi abuelo Allende”, (2015 ) obtuvo el Ojo de Oro en el Festival de Cannes. “Nueva Venecia” (2016).
Se consolida como Productora de Impacto, diseñando estrategias de “Outreach and engagement”, especializadas en el impacto social.En sus Estudios de Posgrado destacamos  EURODOC Programme for European documentary professionals. Especialización de productores, en financiación y coproducción europea.(Francia, Croacia y Budapest) (2011) y la Beca MEDIA MUNDUS - Media Film Business School de Lubeck, Alemania ( 2005 ) MFBS Especialización de marketing y distribución de documental.
Como docente: desde el 2014 al 2019 participa en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba. - Jefa de Cátedra de Producción.
En el 2019 Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Maestría de Documental, Profesora de Producción.Ha sido Tutora para proyectos en desarrollo de ficción y documental en Torino Lab, Italia, IDFA, Países Bajos, MORELIA LAB, México y más.
Ha publicado "Manual básico de producción cinematográfico"

Emiliano Mazza De Luca

Emiliano Mazza De Luca
Producer, Director, Teacher

Es Director, Productor y Asesor de proyectos cinematográficos y campañas de impacto. Uruguayo que tiene su base entre México y Uruguay.
Se forma en el Taller de Producción Ejecutiva de la EICTV (Cuba) y Berlinale Talents (Alemania). Inicia su carrera como productor de arte de la serie Curro Jiménez II de Antena 3.
En el 2011 crea PASSAPAROLA una productora de cine de autor. Sus películas han recorrido festivales internacionales como: IDFA, Thessaloniki, Seattle, Guadalajara, Biarritz, Lima, DocsMX, Sanfic, Edoc, FICA Goias, Ecofalante, Bertha House, entre otros. Actualmente desarrolla los largometrajes “PAX IN LUCEM” sobre la vida del pintor Joaquín Torres-García y la ficción “LAS DESPENADORAS” que retrata una infancia y el aprendizaje de oficios femeninos olvidados del Uruguay rural de fines del SIXX.2018 - Realizó "Vida a Bordo" (70min. Uru.), Word Premiere IDFA Competencia Oficial & IDFA On Stage.
“Nueva Venecia” (Uru, Col, Méx - 2016) Mejor Largo Doc. Biarritz Ameique Latine,Mejor Doc. Uru. Atlantidoc. “Nueva Venecia” es centro de la Campaña de Impacto Social #LaRevancha que cambió la realidad del pueblito que da nombre al film.
Ha producido cortometrajes entre los que se destacan: “El Hilo” de Alicia Cano, Mejor CortoFCIU30, “Ataque de Pánico” y “El Cojonudo” de Fede Álvarez, “Un Lugar” de Daniel Tourón. Desu autoría “Calle De Reinas”, Mejor Corto Reto DocsMx, “El camino de las hormigas”, “Lahuella de Yepes”, “El amanecer del barrio”.
Como docente ha colaborado con la Incubadora Documental del INCAA (Arg.), la EICTV (Cuba) y asesorías de cine de impacto en DocsMX, BoliviaLab, AmbulanteMx y Niatero. Es asesor de desarrollo de proyectos documental autorales, colaborando con cineastas a encontrar su voz propia.Ha sido jurado en festivales y fondos de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México y Uruguay.

MASTER CLASSES

Martha Graciela Orozco Lozada

Martha Graciela Orozco Lozada
“De principio a fin”

Producer, Teacher

Cineasta, Productora, y Docente mexicana. Miembro honoraria de la Academia de Hollywood desde 2019.Coproduce películas internacionales, lo cual le ha dado reconocimiento a nivel mundial.
De las películas a destacar: “Allende mi abuelo Allende”, (2015 ) obtuvo el Ojo de Oro en el Festival de Cannes. “Nueva Venecia” (2016).
Se consolida como Productora de Impacto, diseñando estrategias de “Outreach and engagement”, especializadas en el impacto social.En sus Estudios de Posgrado destacamos  EURODOC Programme for European documentary professionals. Especialización de productores, en financiación y coproducción europea.(Francia, Croacia y Budapest) (2011) y la Beca MEDIA MUNDUS - Media Film Business School de Lubeck, Alemania ( 2005 ) MFBS Especialización de marketing y distribución de documental.
Como docente: desde el 2014 al 2019 participa en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba. - Jefa de Cátedra de Producción.
En el 2019 Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Maestría de Documental, Profesora de Producción.Ha sido Tutora para proyectos en desarrollo de ficción y documental en Torino Lab, Italia, IDFA, Países Bajos, MORELIA LAB, México y más.
Ha publicado "Manual básico de producción cinematográfico"

Sophie Erbs

Sophie Erbs
“Vendo Cine”

Producer - Cinema DeFacto

Francia. Sophie Erbs pertenece a una generación de productores que se dedica a tender puentes creativos entre talentos de todos los países.
Es socia de Cinéma Defacto y de su empresa independiente Gaïjin. Es miembro de EAVE y ACE. Ha producido y coproducido 20 largometrajes.
Películas como: Los Perros de Marcela Said (Cannes 2017), Milla de Valérie Massadian (Prix Spécial du Jury, Locarno 2017), The Harvesters de Etienne Kallos (Un Certain Regard 2018), TheLoad de Ognjen Glavonic (Quinzaine des Réalisateurs 2018), Apprentice de Boo Junfeng (Cannes 2016).

Conversatorio

MARTIN PITTALUGA

Martín Pittaluga
"La cocina de la producción"

EMPRESARIO GASTRONÓMICO

Cofundador de Parador La Huella en José Ignacio, Parador La Caracola, Mostrador Santa Teresita, Restaurant Bajo el Alma, Sucre, Restaurante de Uruguay, Agua e Sal, La Roca, Eufracio, Restaurant Bleu Blanc Rouge entre otros

Goals

  • Definir el rol del productor creativo y reflexionar con que estilo de productxr / empresarix / cine, me siento identificadx.
  • Sensibilizar sobre la producción y sus roles.
  • Recorrer el proceso que vive el Productor, desde la concepción de la Idea a la distribución de una película de ficción, desde la perspectiva de un productor uruguayo y sus herramientas.
  • Dar a conocer el ecosistema financiero de estímulos al cine uruguayo, y en virtud de ello, analizar las opciones para completar el financiamiento de una película.
  • Estimular el vínculo con el INCAU y con los colegas productores.
  • A través de charlas con profesionales internacionales: Martha Orozco y Sophie Erbs, dar a conocer sus experiencias personales, otros inicios de carrera y desafíos comunes del oficio.
  • Asociar el taller a la experiencia que brinda José Ignacio como locación. Charla con el empresario gastronómico Martín Pittaluga: “La cocina de la producción”, donde trazamos una analogía o metáfora entre una empresa de corte gastronómico autoral y una productora de cine.
  • Motivar, Motivar y Motivar.
  • Impulsar las RRPP de los talleristas para optimizar su integración al mercado de profesionales nacionales e internacionales durante el mercado del JIIFF.

Objetivos para el área de formación del mercado

  • Formar nuevos productores.
  • Identificar las figuras emergentes.
  • Construcción de networking de esta primera Generación J.

Selected

Participantes seleccionados para formar parte de la primera edición de Generación J.

  • Sthefanie Delgado
  • Guillermo Trochon
  • Noé Le Forestier
  • Melisa Jimena Iglesias
  • Agustina Trujillo
  • Federico Casal
  • Rodrigo Acosta
  • Emanuel Sobré
  • Cecilia Moreira
  • Lorenzo Trocco